FERIA VALENCIA

memoria 2021

Una idea, una feria y mil millones de impactos

Por María Comes

Todo empezó con una idea, una serie de éxito y una réplica. La empresa Arcae participaba en Funermostra, la feria internacional de productos y servicios funerarios de Feria Valencia y lo hacía con un objetivo claro: llegar a los profesionales del sector, vender su producto y darse a conocer nacional e internacionalmente.

Así, a última hora de la tarde previa al certamen, Arcae descargó en su stand una sorpresa para promocionar su marca: varios ataúdes con grandes lazos rosas, que parecían sacados de la exitosa serie de Netflix ‘El juego del calamar’, un programa que ya han visto más de 111 millones de personas. Con esta iniciativa, Arcae no solo consiguió su objetivo sino que logró cruzar fronteras y alcanzar una gran repercusión mediática.

Podía haber mostrado esta idea en su propio showroom, en su fábrica o en su empresa, pero en su lugar la lanzaron en Feria Valencia. La decisión no podría haber sido más acertada. España, Argentina, Colombia, Reino Unido, Irlanda, México, Perú, EE. UU, Arabia Saudí, Corea… La audiencia total a la que se llegó gracias a las informaciones de los medios de comunicación relacionadas con el ataúd de ‘El juego del calamar’ fue de 1.080.594.821 de potenciales impactos, según un estudio realizado por la empresa Auditmedia sobre los principales impactos on line a nivel mundial que logró la presentación de estos ataúdes.

Además, en el análisis de presencia en medios de comunicación de este mismo estudio se desveló que, entre el 20 de octubre y el 31 de octubre de 2021, la réplica del ataúd de Arcae consiguió más de siete millones de resultados en Google, llegando a medios de comunicación internacionales de gran alcance como Reddit, 9gag, American Post, Dailymotion y Rolling Stone entre otros. Asimismo, se publicó en las grandes cabeceras nacionales, como La Sexta, RTVE, Cuatro, Cadena Ser, Onda Cero o eldiario.es. 

Las ferias como herramienta de promoción

Las ferias son mercados vivos. En ellas se encuentra concentrada la mejor fuente de información del sector. Son, también el mayor centro neurálgico en el que intercambiar opiniones y tendencias. Los recintos feriales son, sin duda, los únicos lugares que logran reunir a los medios de comunicación técnicos y generalistas durante varios días y conseguir una repercusión mediática tan grande como la expuesta un poco más arriba. Algo difícil de obtener de forma individual.

Así lo demuestra el último informe de Auditmedia, que puso de manifiesto que la ocupación de espacio en los medios de comunicación de los eventos y ferias celebrados en Feria Valencia alcanzó un valor de más de 19 millones de euros en el último año antes de la pandemia.

Esto se traduce en decenas de miles de apariciones en los medios de comunicación tradicionales, como son la prensa, la radio, la televisión y los portales digitales. Además, las redes sociales también vieron incrementados sus resultados: casi un millón de seguidores tiene Feria Valencia entre Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y LinkedIn. Una cifra continúa en aumento. Todo esto significa cientos de millones de oportunidades de ser vistos. 

Estos datos refuerzan la idea de que venir a Feria Valencia no es un gasto, sino una inversión. Demuestran que es una herramienta única de promoción que ayuda a las empresas a ganar credibilidad, a crear marca, a viralizar contenidos y a llegar a nuevos clientes potenciales. Solo se necesita tener una idea, venir a feria y contarla.