FERIA VALENCIA

memoria 2021

Unas cuentas respaldadas por la Generalitat

Por Yolanda Reolid

En el segundo año de la pandemia, Feria Valencia ha logrado equilibrar su resultado de explotación a pesar de que no pudo celebrar muchas de sus grandes ferias y de la paralización global del negocio de eventos. Y lo ha logrado gracias a una política severa de restricción del gasto y, como viene siendo habitual en el sector ferial nacional desde que se inició la pandemia, gracias a unas ayudas de la administración autonómica, ayudas que contaban con el visto bueno de la Unión Europea. 

Y es que el ejercicio económico 2021 ha estado marcado por la expansión mundial de la pandemia de Covid-19, teniendo un gran impacto en la cuenta de resultados de Feria Valencia al no haber podido celebrar una parte importante de los certámenes que tenía previstos en su calendario.

Aun así, la cifra de ingresos ascendió a 14,2 millones de euros, cifra que incluye una subvención de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de 7,6 millones, dentro del Marco Temporal Comunitario relativo a las medidas de ayuda para mitigar el efecto de la pandemia de Covid-19. Con esta subvención se han podido compensar pérdidas sufridas en el pasado ejercicio 2020 y las que se habrían producido en el año 2021.

En el primer semestre del año se celebró el certamen Forinvest en formato digital y Vehículo de Ocasión en el mes de junio fue la primera feria presencial. En el segundo semestre se celebraron entre octubre y diciembre once ferias propias poco afectadas por el bloqueo internacional de desplazamiento de personas y cuatro ferias de organización externa.

En el capítulo de eventos se realizaron un total de 36 ocupaciones entre las que destacan la celebración del congreso anual de un partido político y el alquiler de pabellones para la realización de exámenes y oposiciones de diversa índole, al cumplir este espacio con las condiciones óptimas para la realización de los mismos con seguridad en entorno Covid. 

Los gastos de explotación se situaron en 9,9 millones de euros, habiéndose reducido proporcionalmente los gastos variables de ferias y eventos en función de los ingresos obtenidos. Si comparamos los gastos fijos con el ejercicio 2019, previo a la pandemia, los costes de estructura se redujeron en un 15% y los gastos de personal disminuyeron un 34% por el Expediente de Regulación de Empleo Temporal que se mantuvo durante todo el ejercicio 2021 con diferentes porcentajes de afectación en función de las cargas de trabajo que se fueron produciendo.El Ebitda ascendió a 4,2 millones de euros y el Resultado de Ejercicio, tras las amortizaciones de inmovilizado, costes financieros y resultados extraordinarios, se cerró con 2,8 millones de euros.