FERIA VALENCIA

memoria 2021

Rumbo a la sostenibilidad

Por Begoña Puigmoltó

Feria Valencia es consciente de que la sostenibilidad debe ser un eje prioritario que rija su estrategia y actuaciones, y mantiene un fuerte compromiso en esta línea para contribuir al progreso social, económico y medioambiental.

A continuación, se detallan las distintas actuaciones seguidas por Feria Valencia en esta línea, que se basan en la implementación de diversas prácticas que ayudan a identificar los impactos que su actividad ocasiona tanto en su entorno, como a sus distintos grupos de interés, entre los que destacan, sus Clientes, Empleados, Proveedores, Administración -GVA y Ayuntamiento-, Instituciones y Asociaciones Sectoriales, Medios de Comunicación, Sociedad Civil y Ciudadanos.

Estas acciones se han clasificadas atendiendo las distintas materias fundamentales que la responsabilidad social contiene. Asimismo, se han alineado cada una de estas materias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

MEDIO AMBIENTE

Las decisiones y actividades de las organizaciones generan un impacto en el medio ambiente asociados al uso de los recursos, la localización de las actividades, la generación de contaminación y residuos, y los impactos de las actividades de la organización sobre los hábitats naturales.

Así, desde hace años Feria Valencia viene implementando políticas específicas destinadas a mejorar el impacto ambiental de su actividad; tales como sistemas de ahorro de energía mediante instalación de luces led, gestión de los residuos generados de su actividad ferial, la minimización en el uso del papel y la digitalización de sus procesos, entre otros.

En este sentido, con carácter enunciativo y no limitativo, se detallan las principales acciones relacionadas con este ámbito y que recogemos en la memoria de 2021:

  • Medidas para minimizar y optimizar el consumo eléctrico en todo el recinto ferial.
    • En 2009 se puso en marcha un Plan de Optimización del Consumo Eléctrico en el que periódicamente se miden distintos parámetros como: 
      • Estudio de los niveles de iluminación necesarios en pabellones y adecuación de los mismos.
      • Corrección de la iluminación en sala y locales sin uso a través de los circuitos propios de vigilancia.
      • Modificación de los circuitos de alumbrado de tal manera que su sectorización sea superior, con lo cual hay más opciones de iluminación disponibles entre el mínimo y el máximo.
      • Sustitución periódica de lámparas convencionales por lámparas de alta eficiencia energética.
    • En 2021 ha puesto en marcha 13000 puntos de luz eficientes en todo el recinto ferial a través de:
      • Nuevos arrancadores electrónicos
      • Sustitución de tubos fluorescentes convencionales por LCD
      • Empleo prioritario de luminarias LED y lámparas de bajo consumo sustituyendo ‘downlights’ convencionales y otros sistemas poco eficientes.
      • Cambio de balizas en la Plaza Ajardinada de lámparas dicroicas de 50 watios por led de 3 watios.
      • Reducción del nivel de iluminación (antes excesiva) en el perímetro exterior del Nivel 1.
      • Sustitución de 1300 balizas de evacuación de las escaleras de 78 watios por leds de 3 watios.
      • Cambio de las luces de vigilancia de los aparcamientos y pabellones sustituyendo 3000 tubos fluorescentes con arrancadores electromagnéticos por nuevos tubos LCD de conexión directa.
    • Feria Valencia monitoriza constantemente el consumo eléctrico a través de su propio centro de gestión, y usa como recurso tanto la energía eléctrica procedente 100% de energías renovables como gas natural.
    • Feria Valencia dispone de 5 vehículos eléctricos que son usados diariamente por vigilantes y personal de mantenimiento y limpieza en sus desplazamientos por todo el recinto; además, en 2021 ha instalado 8 nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos, a través de un acuerdo con Iberdrola y que están disponibles para clientes y empleados.
    • La temperatura de consigna en los sistemas de climatización de oficinas y pabellones está controlada y limitada de forma centralizada.
  • Feria Valencia también ha apostado por la progresiva reducción en el uso del papel en todos sus procedimientos a través de la digitalización de muchos de los procesos habituales tanto internos como externo, tales como: 
    • Eliminación de Dossiers de Prensa y Planos Guía. Uso de códigos QR que digitalizan toda esta información. 
    • Puesta en marcha de una APP que digitaliza la relación con expositores y visitantes.
    • Instalación de dobles pantallas en los puestos de trabajo que así lo requieran, para evitar la impresión operativa, y cuando el uso de papel es inevitable, Feria Valencia apuesta por el uso de papel reciclado, así como de tintas de base ecológica.
  • Utilización de materiales sostenibles en los montajes de ferias y eventos. Feria Valencia promueve, a través de sus proveedores, la utilización en los montajes y stands de materiales reciclables como maderas y aglomerados. Además, promueve la reutilización de sus decorados para diferentes ferias y eventos. 
  • Gestión certificada en el tratamiento de residuos. Feria Valencia dispone de un procedimiento certificada en la posterior recogida y valorización de dichos residuos a cargo de un gestor autorizado en el tratamiento de los mismos. Además, dispone de un Área exclusiva y diferenciada de recepción, valorización y gestión de los residuos sólidos procedentes del desmontaje de los stands y decorados de las ferias. Recogida selectiva de dichos residuos. Todos estos procedimientos están sujetos a la normativa recogida en la Ley 10/2000 de 12 de diciembre de Residuos de la Comunitat Valenciana. 
  • Por último, reseñar que el compromiso de Feria Valencia con el medio ambiente y la sostenibilidad también se materializa a través del impulso y la organización de dos de las ferias de referencia en este ámbito como: 
    • Ecofira, Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales y Transición Ecológica
    • Efiaqua, Feria de la Digitalización y Descarbonización del Agua

DERECHOS HUMANOS

La participación e inclusión total y efectiva de todos los grupos en la sociedad, incluidos los grupos vulnerables, ofrece y aumenta las oportunidades de todas las organizaciones y de las personas afectadas.

  • Feria Valencia comprometida con la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social (LGD).
  • En materia de igualdad, en la actualidad el 46% de la plantilla de Feria Valencia son mujeres, desempeñando sus puestos de trabajo en plena igualdad y competencia con sus compañeros varones. 
  • Prácticas alineadas con los ODS 5 · 10

PRÁCTICAS LABORALES

Estas prácticas se sintetizan en las distintas políticas y prácticas relacionadas con el trabajo que se realiza dentro, por o en nombre de la organización, incluido el trabajo subcontratado.

  • Conciliación vida laboral y personal

Feria Valencia, quiere favorecer la conciliación laboral con la vida personal y familiar de sus empleados, ofreciendo flexibilidad en el horario de entrada siempre y cuando cada empleado cumpla con las horas según convenio, así como con permisos retribuidos que ayudan a la conciliación de la vida personal y laboral. 

En esta línea, durante los meses de julio y agosto, Feria Valencia ofrece a los empleados la posibilidad de hacer jornada intensiva.

Asimismo, Feria Valencia intenta que sus empleados puedan elegir sus vacaciones, coordinándose en equipo para cubrir con las obligaciones que el calendario marca, pero siempre con la intención de favorecer al máximo la conciliación laboral y personal de sus trabajadores. 

  • Protocolos durante el COVID-19

Cuando llegó la pandemia del COVID-19, Feria Valencia instauró procedimientos que posibilitaban el teletrabajo y conciliación de los empleados.

Durante los meses de mayor incidencia de la pandemia, la Institución ha permitido que los empleados con hijos confinados pudiesen teletrabajar quedándose a su cargo. 

  • Formación continua

Dentro de la estrategia de Feria Valencia, está la formación continua de sus empleados. 

En este sentido y durante la pandemia, Feria Valencia continuó impartiendo formación online a los trabajadores, centrándose en 2021 en temas relacionado con la comunicación, la creatividad y las redes sociales. 

PARTICIPACION ACTIVA Y COMUNIDAD

Tanto la participación activa, como el desarrollo de la comunidad, son partes integrales del desarrollo sostenible.

  • Feria Valencia recibe cada año más de 450.000 visitantes a través de los cerca de 70 ferias y eventosque anualmente desarrolla. Todo ello provoca un flujo constante de entradas y salidas a su recinto. En este ámbito, Feria Valencia apuesta por el transporte público en el ámbito de la movilidad sostenible para minimizar el impacto que sobre el medio ambiente tiene esta actividad, especialmente, en el uso de vehículo privado. Para ello Feria Valencia dispone: 
    • Conexión directa con la red de transporte público urbao justo en la entrada del recinto ferial:
      • Parada Línea 62 EMT
      • Parada Tranvía Línea 4 Feria Valencia
    • Diversas paradas para taxis. En ferias de gran convocatoria, Feria Valencia habilita el lateral del Pabellón 7 como circuito constante de parada y recogida de usuarios de taxis.
    •  Autobuses lanzadera entre la estación Joaquín Sorolla del AVE y el recinto ferial, cuando los certámenes así lo requieran, para optimizar la llegada de los visitantes, así como autobuses de gran capacidad para el traslado de grupos de invitados desde/hacia los hoteles concertados.

  • La actividad de Feria Valencia tiene un impacto potente, decisivo y fundamental en el desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana. En el ejercicio 2021 se presentó a los órganos de gobierno de Feria Valencia el estudio que el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicashabía realizado, basado en los datos de 2019, para medir el impacto de la actividad de Feria Valencia en la economía de la autonomía, y que, en concreto, estimaba que:
    •  Feria Valencia supuso el 0,63% del PIB (660,5 millones de euros) y el 0,66% del empleo de la región (13.289 puestos de trabajo) en 2019.
    • El impacto fiscal de Feria Valencia en 2019 fue de 273,2 millones de euros, distribuidos entre IVA, cotizaciones sociales, impuesto de sociedades e IRPF.
  • Compromiso de Feria Valencia con su entorno y la sociedad en general. Feria Valencia desarrolla como Institución y a través de muchos de sus certámenes distintas acciones sociales entre las que destacan en 2021:
    • FV Almacén logístico material para Asociaciones implicadas con colectivos vulnerables:

Feria Valencia colabora con el movimiento “Sumando Contigo” impulsado por personal de la Institución, cediendo un espacio para la logística de donaciones dirigidas a distintas Asociaciones locales volcadas en los más necesitados; recogiendo material y reagrupándolo según el perfil y necesidades de las asociaciones con las que colabora:  

  • Asociación Invisibles (cuidado de las personas sin hogar)
  • Mensajeros de la Paz (mejorar las oportunidades de los más necesitadas).
  • Asociación Ca La Mare (colectivos vulnerables).
  • Hogar Infantil Santa Ana (cuidado de menores).
  • Fundación Ayuda Una Familia (apoyo a familias en riesgo de exclusión social).

  • Fundación Pequeño Deseo -sede Valencia

Feria Valencia acoge desde 2018 en sus instalaciones la sede en de la Fundación Pequeño Deseo de Valencia.  

  • Entradas feria Expojove y atracciones para menores Centros Acogida

A través del movimiento “Sumando Contigo”, desde 2018 Feria Valencia ha entregado a distintos Centros de Acogida de la CV entradas para asistir a Expojove y entradas de atracciones, para los menores de distintos centros.

Lamentablemente, la delicada situación por COVID en diciembre de 2021 obligó a cancelar Expojove 2021. 

  • El certamen Gastrónoma cede un stand a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)donde dan visibilidad a la entidad y recaudan beneficios de la venta directa de productos que elaboran en la misma feria. 
  • Desde el certamen Gastrónoma se llevó a cabo una Acción directa para ayudar a La Palma tras la erupción del Volcán. 
  • Campaña del Frío 

Los empleados de Feria Valencia hacen una recolecta para comprar sacos de dormir en épocas de campaña de frio para la gente que duerme en la calle. 

GOBERNANZA

  • Feria Valencia, almacén logístico sanitario para luchar contra el COVID-19

Ante la crisis sanitaria desatada por el virus del COVID-19, en mayo de 2020 Feria Valencia puso a disposición de la administración autonómica y local sus instalaciones. 

Específicamente, los pabellones 7 y 8 de Feria Valencia, con una superficie superior a los 20.000 metros cuadrados, se han utilizado como almacén para la recepción de todo el material sanitario que llega directamente de GVA y de donaciones de empresas y particulares.

Mascarillas, respiradores, test sanitarios…; todo el material destinado a luchar contra la pandemia y a devolver a la salud a los miles de afectados, se expide desde Feria Valencia con destino a los centros sanitarios valencianos.

Con esta acción, Feria Valencia refuerza su vocación de servicio a la sociedad valenciana, vocación que complementa su papel como dinamizador de la economía valenciana y plataforma comercial del tejido económico autonómico.

El proyecto ‘Generación y desarrollo de la plataforma logística COVID Feria València’ ha recibido el premio Logística Sanitaria 2021 otorgado a GVA por el Centro Español de Logística (CEL), por la gestión del material frente a la covid-19 del almacén de Feria Valencia.

Feria Valencia ha continuado en 2021 con esta labor y lo seguirá haciendo el tiempo que las autoridades estimen oportuno para, juntos, seguir haciendo frente al Covid-19.

  • Feria Valencia guarda los monumentos falleros de 2020 más de un año. 

Desde el principio de la crisis sanitaria provocada por el COVID 19, Feria Valencia ha puesto sus instalaciones al servicio de la sociedad valenciana. 

Fruto de esta colaboración, desde mediados del mes de marzo de 2020, los monumentos falleros que estaban ya plantados en las calles de la ciudad esperando para ser quemados el 19 de marzo, y otros que estaban en talleres de artistas falleros o almacenes de alquiler, fueron trasladados en su mayoría a las instalaciones de Feria Valencia a la espera de la celebración de la gran fiesta de la ciudad de València que tuvo que posponerse a 2021, celebrándose por primera vez en la historia, en septiembre de ese año. 

Feria Valencia refuerza con esta acción su vinculación con la ciudad de València, una tarea que viene a complementar la de promoción e internacionalización del tejido productivo de la Comunitat Valenciana, y sin olvidar el impacto económico que su actividad tiene en la propia ciudad de València.

Feria Valencia es consciente de que por su actividad y singularidad genera un importante impacto en la sociedad. En este sentido, ha iniciado un diagnóstico que le permita conocer y contrastar su grado de desempeño en las distintas dimensiones, social, ambiental y económica, al tiempo que defina y proponga acciones específicas que sin duda marcarán la estrategia de Feria Valencia en los próximos años para convertirse en el referente en sostenibilidad de su sector.