FERIA VALENCIA

memoria 2021

Los clientes quieren celebrar sus ferias

Por Marta Sánchez

Los clientes quieren celebrar sus ferias. En el segundo año de la pandemia, cuando podrían haber arreciado las dudas sobre el modelo de negocio ferial, la experiencia de Feria Valencia fue que sus clientes, tanto expositores como visitantes, querían celebrar sus ferias.

De hecho, cuando la pandemia lo permitía, los eventos feriales se desarrollaban, evidentemente no con normalidad, pero si con determinación por parte de todos.

Evidentemente, cada sector sufría sus propias circunstancias, y la feria se ha adaptado a ellas, dando en todo momento el servicio que los clientes han requerido.

Así, se ha podido comprobar como cuando un sector ha querido hacer su feria y la pandemia ha permitido celebrarla, el evento ha sido siempre de éxito. Mejorando las expectativas de expositores y visitantes y haciendo que la feria vuelva, como le piden sus clientes, a ser el punto de encuentro, lugar para compartir el conocimiento y fuente de negocio para los sectores representados.

En definitiva, Feria Valencia ha conseguido satisfacer las expectativas de sus clientes por un lado con la celebración de los encuentros que estos demandaban y por otro, logrando que la asistencia de compradores haga que estos encuentros hayan sido un auténtico éxito..

En esta situación, Feria Valencia celebró en sus instalaciones un total de 14 ferias propias y 41 eventos externos durante el año 2021, segundo de la pandemia. Esta actividad se pudo desarrollar gracias al protocolo de seguridad del que Feria Valencia se dotó para poder hacer frente a la Covid 19, pero también, y en gran medida, al alto interés mostrado por parte de sus expositores al apostar por la reactivación, revalorizando el negocio ferial y demostrando que funciona.

Y es que la pandemia fue de nuevo en 2021 el principal obstáculo para el normal desarrollo del negocio de ferias y eventos. De hecho, muchos de los grandes eventos internacionales del calendario europeo fueron suspendidos durante el año pasado. Sobre todo, en el primer trimestre del ejercicio.

Feria Valencia, ante esta situación, desarrollo nuevas formas de generar valor a sus empresas expositoras y reactivo su plataforma on line. Esto permitió la celebración de Cevisama On para que expositores y visitantes del certamen pudieran mantener sus contactos en un momento en que la situación sanitaria hacía imposible la celebración de eventos presenciales. Lo mismo ocurrió con Forinvest Digital, que sustituyó a la edición presencial en el mes de mayo.

Sin embargo, es en junio con una situación sanitaria mejorada lo suficiente como para poder celebrar un evento de forma presencial, cuando Feria Valencia comienza a poner a pleno rendimiento su maquinaria y celebra la edición de primavera de la feria del automóvil, 100% presencial. Una feria que consigue reunir en el recinto ferial valenciano a un total de 33 firmas expositoras y más de 15.0000 visitantes en solo tres días de celebración.

Pasado el verano y de acuerdo con el calendario previsto de Feria Valencia, la actividad ferial se retomó sin llegar ni mucho menos a la normalidad, pero se llegan a celebrar un total de 11 ferias en el recinto hasta final de año, todas ellas con un alto nivel de satisfacción para las firmas expositoras y un gran éxito de asistencia. Algunas de ellas, como Iberflora, Valencia Boat Show, Mediterránea Gastrónoma o la Feria del Automovil, eventos multitudinarios.

Estas citas, además de para hacer negocio, sirvieron como punto de encuentro empresarial y ayudaron al fortalecimiento y la dinamización de diferentes sectores económicos. No en vano, este segundo semestre del año, la actividad ferial congrego a más de 151.000 visitantes, de los que 42.063 tuvieron acceso a los expositores y a la información a través de soportes digitales. Todo ello fue posible gracias al importante esfuerzo realizado por el equipo de Feria Valencia por implantar las medidas sanitarias oportunas frente al Covid19 con el objetivo de garantizar, siempre, la máxima seguridad sanitaria para los actores principales de la actividad ferial, expositores, visitantes, proveedores y sus propios trabajadores. Así como por seguir siendo una herramienta clave para dar continuidad al crecimiento económico, previo a la pandemia, y seguir desarrollando su principal objetivo, apoyar e impulsar a los principales agentes de dinamización de la economía de nuestra Comunitat y contribuyendo al progreso económico de todos los sectores que ven en Feria Valencia su casa.