FERIA VALENCIA

memoria 2021

Los eventos recuperan su pulso

El negocio de los eventos externos recuperó parcialmente su actividad con respecto a 2020, año más duro de la pandemia en el que vimos como se frenó en seco la excelente trayectoria alcanzada en los últimos años.

Por Juan Martínez

El negocio de los eventos externos recuperó parcialmente su actividad con respecto a 2020, año más duro de la pandemia en el que vimos como se frenó en seco la excelente trayectoria alcanzada en los últimos años.

En total se celebraron 41 eventos, frente a los 8 de 2020. A dichas citas acudieron un total de 92.214 asistentes, lo que supone un incremento del 903,64% con respecto al año anterior y un dato muy positivo teniendo en cuenta que los problemas de movilidad e incertidumbre provocados por la COVID19 hicieron imposible la celebración de parte importante de los proyectos. 

La recuperación de la actividad se produjo en gran medida gracias al esfuerzo de Feria Valencia en que sus instalaciones fueran consideradas un espacio seguro. Control de temperatura, aforo y flujos de personas, obligatoriedad de uso de mascarilla y mantenimiento de la distancia mínima entre personas, ventilación extrema, higienización de espacios, y todo un extenso etcétera. Esto unido a una labor de asesoramiento al promotor del evento nos ayudó a celebrar eventos multitudinarios a pesar de las circunstancias adversas. 

Los eventos celebrados abarcaron una amplia tipología: presentaciones privadas de producto, rodajes, elecciones, cursos de formación, congresos y ferias. Sin embargo, la tipología protagonista indiscutible fue la prueba de selección. Los promotores encontraron en Feria Valencia un espacio seguro que permitía reunir a miles de personas en formato examen con todas las garantías de seguridad. Se celebraron un total de 12 pruebas frente a las 3 que tuvieron lugar en 2020 y las 0 de 2019, consiguiendo una facturación de 588.099,71€. Dicha cifra supone un incremento del 1.977,72% con respecto a 2020. Otra de las tipologías que mejor se comportó en 2021 fueron las sesiones fotográficas y rodajes, celebrándose un total de 10 frente a las 2 de 2020. La facturación en este tipo de eventos fue de 46.941,59€, un 1.615,53% más que en 2020.

Uno de los proyectos más trascendentes, debido al momento de celebración y a su objetivo, fue el Global Meetings Industry Day de MPI, la mayor asociación de profesionales de eventos y reuniones en el mundo. El lema del evento fue una llamada de socorro y declaración de intenciones: Meet safe. Save meetings. Celebrado el 8 de abril de forma híbrida, presencial para 150 personas, tenía como objetivo concienciar y apostar por la realización de eventos con parte presencial en un momento donde la gran mayoría de los eventos estaban cancelados o se celebraban online. Los profesionales del sector MICE que acudieron reivindicaron y demostraron la importancia que tiene el sector para la recuperación económica de los destinos turísticos y para la economía en general. El evento sirvió para dejar constancia que, tras un año de inactividad presencial en el sector, llegaba el momento de demostrar que, al igual que muchos sectores se adaptaron a la nueva normalidad, el de los eventos también lo había hecho. El encuentro tuvo gran repercusión en los profesionales del sector MICE, apareciendo a nivel estatal en 12 medios de comunicación generalistas y especializados. En twitter obtuvo 27 millones de impresiones con 2.778 tweets, consiguiendo ser trending topic. Mientras que en LinkedIn se alcanzaron las 16.996 impresiones con 28 publicaciones.

Pero sin duda el evento con mayor importancia y notoriedad de 2021 fue el 40 Congreso Federal del PSOE, que tuvo lugar del 15 al 17 de octubre. Con 20.000 asistentes totales, 14.000 en el momento de mayor afluencia, supuso todo un reto organizativo y la confirmación de que, con las medidas de seguridad oportunas, la actividad eventual no tiene porqué detenerse. En el planteamiento del organizador destacó la distinción y buena integración de las diferentes zonas del congreso, consiguiendo un correcto flujo de personas entre las áreas de trabajo, los despachos y las zonas de encuentros más multitudinarios. La plaza ajardinada se comportó como el gran espacio de encuentro entre los asistentes. Mientras que la polivalencia del Pabellón 5 permitió al organizador adaptarse en función de las necesidades de imagen y aforo de cada jornada. 

Otro evento destacable fue la presentación en sociedad de la Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios, que tuvo lugar el 29 de septiembre en el Pabellón 8. En un montaje innovador y personalizado para dicho proyecto, el acto tenía el objetivo de mostrar a los 250 asistentes, todos ellos importantes empresarios, la estrategia para posicionar a la Comunitat Valenciana como referente en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación. El evento también se retransmitió en streaming, consiguiendo llegar así a una audiencia muy superior.